Dr. Margaret Hunt 

 BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA MICOLOGÍA PARASITOLOGÍA VIROLOGÍA

Dr Richard Hunt

 

VIROLOGÍA – CAPÍTULO VENTISEIS  

PARVOVIRUS Y LA QUINTA ENFERMEDAD

Traducido por :
Sarah M. Castillo - Jorge, Clinica Corominas
Santiago, Rep. Dominicana

 

EN INGLÉS

VIDEOCONFERENCIA
EN INGLÉS

BUSCAR

 
 
 
Figura 1A.
Esta micrografía de electrones representa un número de viriones de parvovirus H-1 de la familia Parvoviridae de virus de ADN. La familia Parvoviridae incluye al Parvovirus B19, que es responsable de causar eritema infeccioso, o “Quinta Enfermedad” CDC
 

Figura 1B
Los Parvovirus son los virus de ADN más pequeños. Las cápsides tienen una simetría icosaédrica, y tienen aproximadamente 25nm de diámetro.
© Dra. Linda Stannard, Universidad de Cape Town, Sudáfrica. Usado con autorización

 

Figura 2.
El lado izquierdo de la cara de este niño muestra signos de eritema infeccioso, o Quinta Enfermedad. CDC
 

Figura 3.
Las manos de un niño de edad escolar básica muestran síntomas de eritema infeccioso o Quinta Enfermedad. CDC

 

La quinta enfermedad es una de las patologías eritematosas comunes durante la niñez y es causada por el parvovirus humano B-19 (figura 1). También se denomina eritema infeccioso. Se denominó la quinta enfermedad porque fue la quinta en una serie de eritemas, ordenados en la misma secuencia en la que fueron reportados, que eran similares. Los otros eran sarampión (Rubéola), Fiebre escarlata (Escarlatina), el sarampión alemán (sarampión de 3-días o rubella) y la enfermedad de Dukes (la cuarta enfermedad). Casi la mitad de los habitantes de EU ha estado infectado con el parvovirus B-19 y la infección ha proveído de inmunidad de por vida.

¿Existe una sexta enfermedad?

¿Qué es la Enfermedad de Duke?

La Quinta Enfermedad es común en niños, es por lo general leve y se resuelve rápidamente sin ninguna intervención. No requiere de tratamiento pero puede causar serios problemas en algunas personas de la población. Un niño con la ‘quinta enfermedad’ manifiesta síntomas de unos días o de hasta dos de semanas después de la infección pero por lo general estos se revolucionan en una semana. El eritema o rash puede simular el enrojecimiento causado por una cachetada en las mejillas (figura 2), intensamente rojo en las mejillas con un anillo pálido alrededor de la boca (palidez circumoral). Se puede extender al resto del cuerpo como un eritema diáfano (figura 3). Algunas veces puede haber prurito. Antes de la manifestación del eritema, el niño puede presentar síntomas propios de un resfriado y quizás fiebres de bajo grado. Muchas personas se infectan en etapas tempranas de la vida aún así algunos se infectan durante la edad adulta. Los adultos, al igual que los niños, a veces no manifiestan síntomas pero también pueden presentar el eritema típico. Esto puede acompañarse de edematización de las articulaciones en ambos lados del cuerpo lo cual generalmente subsede en unas semanas.

La patología puede diseminarse de persona a persona antes de la aparición del eritema. Puesto que el paciente con frecuencia tiene síntomas propios de un resfriado antes de la instauración del eritema y el virus se encuentra en secreciones del tracto respiratorio, la diseminación es probable resultado de aerosoles (estornudos) y otro contacto (con las manos, etc.) con las secreciones. Para el tiempo de aparición del rash, la viremia ha pasado y el paciente ya no es contagioso. Esto contrasta con otras enfermedades similares en las que el paciente presenta un rash que sí es contagioso (e.g sarampión). Usualmente, la mitad de los familiares de una persona infectada también contraen la enfermedad.

RESPUESTA INMUNE

Dos semanas después de la infección el 90% de los pacientes muestran anticuerpos IgM. El nivel pico sucede después de un mes y puede persistir por varios meses. La IgG aparece después de tres o cuatro semanas y persiste indefinidamente proveyendo de inmunidad de por vida.

Tabla 1
SEROLOGÍA DEL PARVOVIRUS B-19

Serología Interpretación
IgG-
IgM-
No infección previa
El pacientes es susceptible a la infección
IgG+
IgM-
Ha habido alguna infección previa
El paciente probablemente es inmune
IgG + o -
IgM equívoca o ambigua
Infección actual o reciente
El paciente debe de ser reevaluado en algunas semanas
IgG+
IgM+
Infección reciente o en curso
El feto puede estar en riesgo si la pacientes está embarazada
IgG- (o ambigua)
IgM+
Infección actual
El paciente debe reevaluarse en unas semanas

Adaptado de Biotrin International, Dublin Irlanda

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es por el eritema pero también hay análisis serológicos. La presencia de IgM anti-viral indica una infección reciente.

ANEMIA

En pacientes con anemia crónica, tal como la anemia de células falciformes (drepanocítica), en los que los eritrocitos tienen corta vida, una infección con la Quinta Enfermedad puede ser muy seria puesto que puede resultar en crisis aplásticas temporales. Esto sucede porque el virus se replica en los precursores de los eritrocitos y temporalmente interfiere con la producción de los mismos. Estos pacientes no presentan el eritema característico sino que manifiestan palidez y malestar general. A medida que se resuelve la infección se remiten los síntomas.

Otras personas que podrían necesitar de atención médica en el caso de infección con el parvovirus B-19 son aquellos con un sistema inmune comprometido (pacientes de transplante de órgano, pacientes con leucemia, otras formas de cáncer o infección por VIH).
 

 

INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Usualmente, el virus no tiene efecto en la mujer embarazada o en sus fetos, aún cuando la madre no sea del 50% de la población que tiene inmunidad de por vida por una infección previa. En casi un tercio de las infecciones maternas el virus cruza la placenta; pero, en 5% de las infecciones maternas que ocurren en el primer trimestre del embarazo, la madre puede desarrollar una anemia grave que conlleve un aborto.

En el feto, el virus se replica en las células eritroides causando anemia fetal y hidrops fetalis no inmune (NIHF, por sus siglas en inglés) en casi tres cuartos de los casos y NIHF idiomático en el resto. El Hidrops usualmente se da luego de 4 semanas de infección materna.

TRATAMIENTO

No hay vacuna ni tratamiento para la Quinta Enfermedad, aunque los síntomas de la fiebre pueden ser manejados. En adultos, la aspirina puede aliviar los dolores articulares. En los casos de anemia severa, el internamiento y la transfusión sanguínea podrían hacerse necesarios. Si hay un sistema inmune comprometido, se puede requerir de inmunoglobulina. En los casos de anemia fetal, puede hacerse necesaria la transfusión sanguínea intrauterina.
 

 
  PARVOVIRUS

Los Parvovirus son pequeños (30nm - parvum = pequeño) virus de ADN, icosaédricos, desnudos (sin envoltura) con una cadena sencilla de más o menos 5kB. El empacamiento del ADN puede darse en cualquier sentido (igual que el del ARNm) o en anti-sentido. Ambas formas son empacadas en iguales proporciones. La replicación del virus requiere que la célula huésped también esté replicando su ADN (o sea que se encuentre en la fase S del ciclo celular) aún así, a diferencia de otros virus, los parvovirus no pueden iniciar la síntesis celular de ADN. Esto significa que los parvovirus se restringen a las células en división tales como las células eritropoyéticas y del sistema inmune.

Luego de la infección la cadena sencilla de ADN entra al núcleo en donde las enzimas reparadoras del huésped lo convierten en ADN de cadena doble. Hay tres promotores de los cuales la ARN polimerasa del huésped hace tres transcripciones que tiene terminales 5’ diferentes pero el mismo terminal 3’. También ocurre el empalme de ARN de forma que resultan varias proteínas de secuencias relacionadas. El virus sintetiza una enzima de replicación peor no es una polimerasa. Esta rompe el círculo cerrado del ADN para crear el ADN genómico de cadena sencilla.

El parvovirus B19 humano es diferente a los parvovirus que causan enfermedades en gatos y perros. Los humanos parecen ser el único huésped natural para los parvovirus humanos. En los perros, un parvovirus puede causar enfermedad severa. La Panleucopenia felina de los gatos es causada por un parvovirus y puede provocar la muerte como resultado de destrucción del sistema inmune.
 

 

Regreso a la sección de Virologia Microbiología e Inmunología on line

Derechos de autor 2008   The Board of Trustees of the University of South Carolina
Esta página se modific
ó recientemente en Monday, April 14, 2008
Mantenimiento de la pagina por
Richard Hunt


Favor de reportar problemas a
rhunt@med.sc.edu